El cuarto álbum de Queen, no muchas personas han escuchado el álbum “A Night at the Opera” en su totalidad, desde “Death on Two Legs” hasta “God Save the Queen”, lo cual debe cambiar, pues no por nada es considerado un álbum histórico.

Portada “A Night at the Opera”

Desde la primer canción, desde que hacen cambios de ritmo, uno espera una cosa muy distinta y de pronto sueltan una bomba inesperada cambiando el sonido, cantando con letras metafóricas y con un ingenio sobrenatural.

Desde que la música ataca al oído se logra sentir esa emoción del Rock n’ Roll, se pueden vivir y casi saborear las canciones, las notas, las voces maravillosas de la banda inglesa, con 12 canciones donde hablan diferentes idiomas, tocan instrumentos que unidos forman la melodía que caracteriza el disco, no, no solo la canción insignia del disco.

HISTORIA

Una vez que terminaron su tercer álbum de estudio “Sheer Heart Attack” la banda hizo una gira en Inglaterra para posteriormente tomar unas cortas vacaciones, en ese periodo de tiempo ocurrió la boda de John Deacon bajista de la banda, una vez terminada la gira se dirigieron a Estados Unidos para seguir con sus vacaciones. 

Al volver se dieron la tarea de cambiar de representante, terminando su relación con Trident y firmar con la disquera EMI, el nuevo encargado de la banda, John Reid (también representante de Elton John en esa época) convenció a la gente de EMI para dar una cantidad abismal de dinero para que la banda grabara el mejor álbum a la fecha.

La banda estaba lista para una cuarta entrega, una que cambiaría la historia no solo de la banda sino también la del mundo. Nada fue lo mismo para la banda después de este disco.

EMI al igual que Queen sabía que era un enorme riesgo, pero no los detuvo para correrlo, pues gracias a ese dinero la banda pudo rentar varios estudios para dividir la grabación del disco, esto debido a que diferentes estudios daban sonidos diferentes dependiendo de la canción o instrumento.

El título “A Night at the Opera” viene haciendo referencia a una película de los Hermanos Marx con el mismo nombre, este álbum fue considerado el álbum más caro de la historia hasta esa fecha (1975), producido por Roy Thomas Baker entregando un trabajo digno de su reputación, y aun mas, digno de la reputación de Queen.

el disco oficialmente comenzó a grabarse el 24 de agosto de 1975 en los estudios Rockfield, pero como se menciona con anterioridad, no solo se grabó en un solo estudio, posteriormente, en Londres alquilaron los estudios Olympic, Sarm, Scorpio y Lansdowne.

Cabe recalcar que en este disco vienen éxitos como “You’re my Best Friend”, “Love of My Life” y la famosa “Bohemian Rhapsody”.

“Love of My Life” fue una canción escrita para Mary Austin, la amada de Freddie Mercury, una composición hermosa, con arpa y una guitarra poderosa mezclada con la voz del vocalista que es simplemente brillante.

BOHEMIAN RHAPSODY (canción)

El sencillo del álbum

Este disco contiene la canción más famosa de la banda “Bohemian Rhapsody”, el sencillo junto a “You’re my Best Friend” lanzados el 31 de octubre del mismo año (1975).

“Bohemian Rhapsody” fue escrita y compuesta por Freddie Mercury y durante nueve semanas seguidas se mantuvo en el primer lugar de las listas británicas, dicha canción ha estado 3 veces en el número uno de las listas no solo del Reino Unido, sino del mundo.

La primera en el 75, la segunda siendo en 1991 después de la muerte de Freddie Mercury y la tercera fue posterior al estreno de la película del 2018 con el mismo nombre.

Freddie escribió la mayor parte de la canción en su casa en Holland Road al norte de Londres. Roy Thomas Baker recuerda que Freddie tocó la introducción para él;  “Interpretó el comienzo en el piano, luego se detuvo y dijo ‘¡Y aquí es donde empieza la sección de ópera!’ Luego nos fuimos a cenar”, dijo el productor.

Para Brian May esta canción “estaba toda en la mente de Freddie”.

Esta canción se considera una de las mejores en la historia del rock, dividida en varias secciones y representando una ópera rock, fue un éxito brindando el que se considera el primer videoclip musical de la historia.

A diferencia de lo que muchos piensan debido a la película del 2018, la canción no es la mas larga del disco, sino la canción “The Prophet’s Song” con una duración de 8:21 minutos.

Tampoco salió completa en la radio, la historia real es que al principio solo reprodujeron solo 3 minutos de la canción un día y al otro el resto de la canción, posteriormente debido a numerosas llamadas a la estación se vieron obligados a reproducir la canción completa.

Después del estreno del disco la banda usaría la canción como despedida de todos los conciertos omitiendo la parte operática utilizando solo la música y un espectáculo de luces, siempre fue la última hasta 1986, después del concierto de “Live Aid”.

Este álbum es más, mucho más que una sola canción, por más redundante es una mezcla que se debe escuchar en orden para llegar a la conclusión épica, la canción “God Save the Queen”, que es un homenaje de Brian May (guitarrista de la banda) para Jimi Hendrix que anteriormente hizo un solo de guitarra del himno de Estados Unidos. 

Lleno de canciones maravillosas que demuestran el poder artístico que tenia la banda, donde consolidaron su sonido, Queen brinda un excelente disco con una excelente historia y con repercusiones que alteraron el curso de la música, algo que seguirían repitiendo hasta sus últimos días.

Dejar un comentario